Images

MESA REDONDA SOBRE EL BAUTIZADO EN LA OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES



Habló en primer lugar D. Juan Manuel Enrich, Consiliario de Cáritas Interparroquial de Castellón y  párroco de San Vicente Ferrer, parroquia en la que, al igual que en el resto de la ciudad,  existe un grupo de Cáritas para acoger personas y familias necesitadas. D. Juan Manuel, destacó que la Misión del Bautizado en la “opción preferencial por los pobres” es un mandato del propio Jesús. Y que desde la Parroquia hay mucha tarea que realizar para que las personas que hemos sido bautizadas, cuidemos y tengamos presente en nuestra vida la misión a la que estamos encomendados por el sacramento del Bautismo.

En segundo lugar, Dª Sonia Barreda, Delegada de la Pastoral Penitenciaria, ahondando en la esencia del Bautizado, como Sacerdote, Profeta y Rey, concreta que “Sacerdote” es aquél que hace cosas sagradas y ella considera y siente la cárcel y a los presos como “algo sagrado” , algo que merece un respeto excepcional y que no puede ser ofendido; “Profeta” es aquél que habla en nombre de Dios y ella se acerca a esas personas con un lenguaje sencillo que les hace entender el amor que Dios siente por ellos, tal como son y “Rey” de Caridad, es el que lava pies, no juzga, da de comer, etc. y ella sabe que se hace realidad lo que Jesús dijo: "Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeñospara ver el vídeo completo pincha aquí, a mí me lo hicisteis." (Mt 25,40). La opción PREFERENCIAL por los pobres ha sido una decisión repetida en cada momento importante de su vida: matrimonio, hijos, trabajo,.. Hoy día es la primera y única “delegada diocesana mujer y seglar” y para ella es un paso muy importante. 

Finalmente, D. Francisco Pérez, Delegado Diocesano de la Pastoral Seglar y  voluntario de Cáritas, nos dice que se ha sentido siempre un privilegiado del Padre Celestial: su familia, su vocación de médico, su mujer, sus hijos y, hoy día su voluntariado, son verdaderos Dones de Dios que le han acompañado en el desarrollo de su vida. Como médico, ha estado al lado del hombre en su debilidad sintiéndose colaborador directo en la mayor obra de Dios: el Hombre y ahora, jubilado y en Cáritas, se siente de la misma manera, frente a la persona pobre, en la que trata de encontrar siempre a Cristo. Cuando estuvo en la Pastoral de la Salud e hizo un Máster de Bioética, cambió la percepción del enfermo y entendió que sólo la persona puede decidir sobre su propia enfermedad, porque sólo ella puede darle sentido; empezó a desarrollar la trascendencia y la empatía y comprendió que hay que escuchar más que hablar, nos dice que por eso tenemos dos orejas y una boca. Es fundamental un acompañamiento que refleje el Amor de Dios:
Jesús dijo: En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”. (Jn 13, 35)

0 comentarios: